Imagen cortesía de: ichef.bbci.co.uk

Veles, una ciudad de la República de Macedonia que se independizó de Yugoslavia en el 1991, es hogar para cientos de adolescentes que hoy en día ganan estrafalarias cantidades de dinero, al menos para un menor de edad. Esta ciudad es caracterizada por crear y promocionar noticias falsas de cualquier índole, principalmente Facebook.

Empezamos hablando de Goran, un adolescente macedonio que empezó este negocio plagiando una variedad de artículos a los que simplemente les modificó el título para darles un tono más sensacionalista que atrajera a aquellos que estaban “hambrientos” o necesitados por noticias sobre Donald Trump. A medida que sus noticias fueron vistas por cada vez más personas, empezó a ganar dinero por esas visitas.

Goran y las noticias falsas de Facebook

Esto se ha esparcido por una gran cantidad de adolescentes en Macedonia, los cuales hoy en día ganan dinero creando noticias falsas en Facebook y que, en su mayoría, o las hacen para sitios web o incluso son dueños de páginas dedicadas a esto.

Goran expresó que a los adolescentes macedonios no les parece relevante cómo voten en Estados Unidos de América, pues solo les interesa comprar prendas y bebidas costosas.  Este también dijo que los americanos sentían agrado por sus historias, y que ellos hacen dinero de estas, e hizo una pregunta retórica sobre a quién le importaba si eran falsas o no. Todo este tema sobre las noticias falsas no es exactamente ilegal, pero a raíz de esto podría tomarse en consideración realizar leyes en cuanto a esto.

Este aseguró haber ganado en un mes 1.800 euros, pero también declaró que sus amigos llegaron a hacer esa misma cantidad de dinero y mucho más de forma diaria. En las escuelas cada cierta cantidad de personas afirma conocer a alguien relacionado con este negocio.

Se dice que estas noticias falsas sobre Donald Trump afectaron de una forma o de otra a las elecciones presidenciales del año 2016 en Estados Unidos de América.

Dejar respuesta